PROYECTOS DE CIENCIAS NATURALES



noraeleba@yahoo.com

: Libertad para compartir, para crear, para integrar…

:“Sexualidad: mitos, prejuicios

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

En la medida en que durante mucho tiempo la sexualidad ha sido un tema tabú, es decir, un tema censurado y relegado a lo sumo a charlas íntimas entre pares, es lógico que se hayan desarrollado y persistan una serie de mitos (creencias erróneas) en torno a ella.

 Es el propósito de este trabajo colaborativo , lograr desterrar mitos con la verdad científica y analizar las diferentes dimensiones de la sexualidad.  Una actividad de naturaleza interdisciplinar que permitirá el tratamiento de un contenido transversal.

 

DESTINATARIOS: 5º y  6º Año.

 

TIEMPO: 3 semanas de clases ( incluyendo 3 horas de Biología semanales, 2 horas de Ética ) y horas de  trabajo desde la casa.

 

OBJETIVOS:

 

-Analizar las diferentes dimensiones de la sexualidad.

-Desterrar mitos con conocimientos científicos.

-Facilitar el trabajo colectivo.

-Utilizar herramientas que pone a nuestro alcance la tecnología para desarrollar el conocimiento.

 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS:

 

Trabajo colaborativo: cada grupo de 4 alumnos trabajará en el armado y enriquecimiento de una presentación online.

La presentación constará de una diapositiva que utilizarán como carátula,  una diapositiva para cada mito y una diapositiva para la conclusión donde expresarán lo que han aprendido.

Aportarán fotos, textos, enlaces a páginas interesantes, videos, dibujos.

Justificarán científicamente diez mitos relacionados con la sexualidad.

Se imprimirá  y archivará el documento en otro formato.

 

Recursos:

-Netbook: uso del Procesador de textos Google Docs.

-Libros de texto.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

Biología:

Aparato reproductor femenino y masculino. Ciclo reproductor femenino. Fecundación. Gestación. Métodos anticonceptivos. Causas de esterilidad en el varón y en la mujer.

Ética:

Dimensiones de la sexualidad. Actitudes y valores relacionados con la sexualidad.

 

EVALUACIÓN:

 

Criterios.

-Valoración del trabajo individual en el equipo: quién ha escrito algo, cuándo lo ha escrito, qué ha tachado, qué ha añadido.

-Selección de información relevante.

-Composición de un texto coherente y científicamente correcto.

 

Instrumentos:

-Revisión del historial de edición del documento online.

-Producción impresa.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-Bombara, N. y otros; Biología ; Polimodal ; Puerto de Palos; 2001.

-Suárez, H. y otros; Biología, Polimodal; 1,2,3; Longseller; 2005.

-Aljanati, D. y otros; Los Códigos de la vida; Biología III; Ediciones Colihue; 2005.

-Kornblit, A.L.; Psicología; Mc Graw Hill; 2004.

 

Fuentes de Internet sugeridas:

 

 

https://portal.educ.ar/aprender-en-casa/alumnos/educacion_sexual_y_desarrollo.php

https://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=132