PROYECTOS DE CIENCIAS NATURALES



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Proyecto Equipamiento del laboratorio

22.06.2013 09:05

 PROYECTO PARA EL EQUIPAMIENTO DEL LABORATORIO

 

Proyecto: “Observo, examino, ¿ y si también experimento?

 

Institución responsable:

 

Responsables del proyecto : profesores del Area Ciencias Naturales, Asesora pedagógica.

 

Beneficiarios: alumnos de los niveles Ciclo Básico  y Superior

 

Fundamentación:

 

La nuestra es una época conflictiva, fascinante y polémica a la vez.Es una época que no puede ser pensada sin tener en cuenta el enorme desarrollo de la ciencia. Cada vez más, innumerables aspectos de nuestra vida se ven influenciados o determinados por los resultados de la investigación científica. Los jóvenes son receptivos a ésta realidad y buscan respuesta a los interrogantes que esto genera. La escuela no suele ser el ámbito donde encuentran una oportunidad para ésa búsqueda.Nuestra educación suele reflejar el conocimiento científico como un cúmulo de información más o menos organizada y con un carácter de verdad irrefutable. Esa visión simplifica la dimensión que tiene el saber científico.

Es necesario que el docente  recurra a diversas estrategias que sean coherentes con el modo de producción del conocimiento científico, poniendo énfasis en la formación de un sujeto competente; que se base en un modelo pedagógico centrado en los procesos, en un marco abierto a la participación, en estrategias metodológicas que atiendan a la diversidad de capacidades, intereses, motivaciones y estilos peculiares de aprender en cualquier grupo, estrategias que apunten a la retención escolar.

A través de éste proyecto nos proponemos favorecer una estrategia que complementa a las desplegadas en el aula:  LAS ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO.

La vivencia de hechos concretos en el laboratorio torna más significativas las teorías abstractas que los explican, de forma tal que contribuye a elaborar, ampliar o modificar los conceptos  científicos. Los trabajos prácticos pueden ser utilizados para detectar ideas previas, crear conflictos que involucren conceptos erróneos, aplicar conceptos ya introducidos  o evaluar si se produjo un cambio conceptual.

Es importante tener en cuenta que:

-lo que se escucha en clase se retiene en un 20%;

-lo que se ve en clase se retiene en un 30%;

-lo que se ve y se escucha se retiene en un 50%;

-lo que es objeto de experimentación se retiene en un 90%.

 

 

Objetivos posibles de lograr:

 

-Promover la participación de los alumnos/as en el proyecto como estrategia de retención escolar y sustentabilidad del proyecto.

-Equipar el laboratorio.

-Favorecer la racionalidad de la práctica escolar convirtiéndola en una práctica fundamentada y rigurosa.

 

Actividades:

-Consensuar objetivos docentes y pertinencia en el  plan curricular escolar.

-Equipar con nuevos materiales el laboratorio.

.-Dividir en sectores el laboratorio ( Biología, Física, Química, Area Productiva).

-Implementar planilla de registro de clases prácticas.

-Actividades de laboratorio a realizar con los alumnos (podemos mencionarlas por curso y por espacio curricular).

-Confección de una carpeta con guías de trabajos prácticos para ser consultadas por los docentes.Igual trabajo archivado en una computadora.

 

Duración: un año lectivo.

 

Recursos necesarios:

 

Mencionar los  insumos y sus costos, entre ellos:

-microscopios, portaobjetos, cubreobjetos, lupas, tubos de ensayo, gradilla ,pipetas ,vaso de precipitación , mortero, cinta de pH, reactivos, mecheros ,trípode , cubeta de ondas, etc,

 

Evaluación:

Informes parciales, evaluación de resultados.

 

Bibliografía:

-Fumagalli,L.;El desafío de enseñar Ciencias Naturales; Troquel; 1997.

-Cuaderno de trabajo para el aula; Prociencia,Conicet; Algunos aspectos didácticos de la Genética; 1999.

-Apartado del anexo del documento para el desarrollo curricular ; 2003; Módulo de capacitación Nº 4; Area Ciencias Naturales.

-Capacitación para el uso del laboratorio de Ciencias Naturales; PRODYMES II;2001.