FUNDAMENTACIÓN:
A través de este proyecto se brindará una información actualizada y científica sobre la biología, la psicología y los aspectos socioculturales de la sexualidad.
Si bien los contenidos de educación sexual aparecen en los Contenidos básicos comunes de Biología, Formación Ética y Ciudadana, se pretende hacer un abordaje en forma transversal, con una adecuada coordinación interáreas y con la definición de contenidos prioritarios.
Temas a incluir: -Aspectos biológicos de la reproducción humana.
-Enfermedades de transmisión sexual.
-Anticoncepción.
-Valores.
-Derechos en relación con la sexualidad.
-La sexualidad y sus representaciones sociales a través de los medios de comunicación.
Las estrategias didácticas utilizadas favorecerán la participación de los alumnos mediante ejercicios grupales e individuales concebidos para traducir en actos los temas de los talleres; las dinámicas de grupo, la dramatización , permitirán a los alumnos expresar sus
sentimientos, relatar sus experiencias, reflexionar sobre si mismos,identificar sus creencias y valores.
Actividades:
-Consensuar objetivos docentes y pertinencia en el plan curricular escolar.
-Resolver la responsabilidad de coordinación de los talleres.
-Programación de los talleres ,duración.
-Definir criterios de evaluación y elaboración de instrumentos.
-Realizar los talleres.
-Evaluar los resultados en el marco del proyecto educativo de la escuela.
Talleres a realizar:
-Talleres sobre sexualidad:
.Derechos vinculados a la sexualidad.
.Creencias y mitos sobre la sexualidad.
.Embarazo adolescente.
.Enfermedades de transmisión sexual.
-Talleres sobre construcción de vínculos:
.El grupo de amigos.
.Identidad grupal.
.Vínculos entre adolescentes y adultos.
-Talleres sobre identidad y autoestima:
.Conocimientos de uno mismo :mis características.
.La imagen que los otros poseen de cada compañero.
.La autoestima: aspectos aceptados y rechazados de la personalidad.
.El rol que cumple el adolescente dentro de la dinámica familiar, como elemento que incide en la construcción de su identidad.
-Talleres sobre proyecto de vida:
.Qué es el proyecto de vida.
.Cómo se ven ahora y cómo se ven en el futuro.
.La familia y el proyecto de vida adolescente.
-Taller A través de este proyecto se brindará una información actualizada y científica sobre la biología, la psicología y los aspectos socioculturales de la sexualidad.
Destinatarios: Alumnos de 1º,2º y 3º Año del Ciclo Básico
Evaluación:
-Cada actividad tendrá sus criterios de evaluación en forma particular.
-Evaluación escrita de cada taller.
-Evaluación de los resultados en el marco del proyecto educativo.
Bibliografía:
-Ferroni, Susana M.; Técnicas de Aula- Taller II; Consultoría pedagógica; Bs. As; 1993.
Recursos materiales:
-Colección educ.ar ; CD 8; Hablemos de SIDA en la escuela;Fundación Huésped.